Motivación del equipo de ventas

Motivación comercial del equipo de ventas

Un equipo de ventas motivado siempre será más exitoso. Es por ello fundamental saber cómo motivar al equipo de ventas y qué importancia tiene la motivación comercial en el proceso de venta.

A través de la motivación, conseguiremos mejores resultados, lo que redundará positivamente en los beneficios de la empresa. Así pues, la motivación comercial forma parte de los aspectos a tener en cuenta para llegar a los objetivos de venta. No obstante, a veces no es fácil identificar qué estrategias de motivación utilizar para este fin y qué es lo que más motiva a los vendedores.

¿Qué importancia tiene la motivación en el proceso de venta?

La motivación empuja a conseguir los objetivos prefijados, proporcionando el aliciente necesario para desarrollar al máximo las capacidades personales y profesionales de cualquier equipo de trabajo. De hecho, las empresas utilizan técnicas para motivar a sus comerciales para que logren alcanzar las metas y objetivos empresariales. Es por ello de gran importancia conocer cómo motivar a los vendedores de una empresa y los beneficios que tiene la motivación comercial en el proceso de venta.

Es necesario tener en cuenta que las herramientas para motivar a los empleados dependen del puesto que ocupe dicho trabajador. Así pues, no es igual motivar al equipo de ventas que a trabajadores que ocupen otros puestos de trabajo. En este sentido, una de las particularidades de los comerciales es que están en contacto permanente con los clientes, por lo que deben poder y saber sobreponerse a los malos días para dar su mejor cara a los clientes, ofreciendo el mejor de los servicios para poder cerrar una venta.

En definitiva, la motivación del equipo de ventas es indispensable para conseguir que los comerciales puedan afrontar estas situaciones y mantener una actitud amable y profesional. Todo ello redundará en el cierre de más ventas, mayores beneficios para la empresa y un ambiente laboral más saludable.

¿Cómo motivar a un equipo de ventas?

Los equipos de ventas han de estar continuamente motivados para lograr cerrar el máximo número de ventas y poder alcanzar los objetivos empresariales. En este sentido, hay ciertos juegos y dinámicas para equipos de ventas que se pueden utilizar para promover la motivación comercial entre los vendedores de la empresa. Son los siguientes.

Anima a la formación del equipo de ventas

La formación continuada es un elemento motivador de gran relevancia si se sabe aplicar. Capacitar a los trabajadores y conseguir que se reciclen es fundamental, no solo para emplear nuevas técnicas de venta y alcanzar los objetivos marcados, sino también para motivar al equipo de ventas.

Así pues, para conseguir que la formación resulte motivadora, es importante conseguir sorprender e implicar positivamente a los trabajadores.

Celebra reuniones periódicas con el equipo de ventas

Una buena forma de aumentar y mantener la motivación del equipo de ventas es la celebración de reuniones de forma periódica. Lo habitual es que estas reuniones se lleven a cabo una vez por semana, aunque se pueden espaciar más y celebrarlas una vez al mes.

Durante las reuniones es importante exponer los posibles problemas que se hayan podido presentar, tanto con los clientes como entre los miembros del equipo. Además, es importante que todos los miembros del equipo de venta participen y expongan sus preguntas y dudas.

A través de esta estrategia de motivación para vendedores, el jefe del equipo podrá encaminar el trabajo de sus subordinados y, además, conseguir que estos se sientan escuchados y valorados.

Estimula la competitividad, pero también la colaboración entre los miembros del equipo de ventas

Si algo caracteriza a los comerciales es que suelen ser personas competitivas. Para aumentar la motivación comercial, los líderes de los equipos de ventas han de saber estimular y fomentar dicha competitividad, si bien es preciso que esto no evite el adecuado trabajo en equipo. En este sentido, el líder de equipo también ha de saber promover y estimular la colaboración entre los miembros de su equipo.

De esta forma, se consigue que el reconocimiento fluya a todos los niveles. Así, los miembros del equipo saben que los demás están haciendo su trabajo adecuadamente, lo que redunda en el afán de superarse a sí mismos y de superar al compañero. Eso sí, siempre de forma limpia y constructiva.

Facilita a tu equipo de ventas las herramientas necesarias

Es indispensable para llevar a cabo el trabajo de la mejor forma posible contar con las herramientas necesarias. Así pues, el jefe del equipo deberá procurar brindar las mejores herramientas disponibles a los miembros el equipo, algo que funcionará como elemento para motivar al equipo de ventas y que mejorará los resultados del trabajo.

En este sentido, el líder del equipo deberá facilitar un programa para comerciales, siendo esta una solución no solo para la gestión del equipo de ventas, sino también para los propios comerciales, quienes podrán hacer de forma sencilla la tarea de reporting y registro de visitas. Este tipo de programas, tal es el caso Mobile Reporting, agilizarán el trabajo del equipo de ventas, evitando falta de tiempo, ahorrando en estrés y promoviendo la motivación de los equipos comerciales.

Predica con el ejemplo

La mejor forma de motivar al equipo de ventas es comenzar por uno mismo. Sé un buen responsable de equipo y aprende a transmitir a tus trabajadores el orgullo que han de sentir en lo que están vendiendo. Es indispensable que seas honesto y consecuente y que estés plenamente convencido del producto que estás comercializando, ya que solo así podrás hacer sentir de igual manera a tu equipo de ventas.

¿Qué es lo que más motiva a un vendedor?

mujer equipo ventas motivada

Aunque son muchos los que piensan que la motivación comercial va de la mano del dinero, lo cierto es que la remuneración económica no es la solución a la motivación del equipo de ventas, sino que es preciso llevar a cabo planes a la medida de empresa y de cada uno de sus empleados.

Así pues, hay muchos comerciales que prefieren una retribución en especie —seguros de salud o servicio de guardería, entre otros—, mayor flexibilidad en el horario para una mejor conciliación familiar o formación académica que ayude a proyectar su carrera profesional. Para acertar con cada trabajador, el líder del equipo deberá investigar cuál es la mejor forma de motivar a cada uno de ellos.

Lo que está claro es que motivar al equipo de ventas es fundamental para conseguir alcanzar los objetivos empresariales.