Beneficios de llevar un control comercial completo

Los tiempos cambian a un ritmo vertiginoso y la figura del comercial evoluciona.

Los procesos de ventas se hacen cada vez más complejos y exigentes; las relaciones mercantiles se diversifican y más que nunca es necesario aplicar un control comercial completo sobre las visitas comerciales y el ciclo de venta.

Muchas firmas no comercializan sus productos o servicios de forma directa, sino que asumen el papel de proveedores y/o fabricantes y deben contactar con los minoristas o comerciantes para llegar al consumidor final.

Esto le exige a la dirección comercial familiarizarse con una agenda importante (y extensa) de leads, prospects y clientes, y llevar a cabo un registro de sus visitas con su posterior control sobre los datos que se generan en estas. Estos datos deben ser fiables y seguros.

La progresiva digitalización del sector está jubilando los reportes hechos a mano, que era el método habitual hasta hace bien poco. Ahora la forma de gestión de los procesos comerciales está cambiando. Todo se transforma buscando el rendimiento.

¡No hace falta un CRM! El equipo de agentes comerciales prefiere una solución sencilla y eficaz

Las empresas son conscientes de la importancia de la innovación en los procesos de ventas. Muchas han invertido en un software que facilite a la dirección comercial y a sus equipos su labor diaria.

Finalmente el objetivo es claro: cerrar acuerdos que hagan crecer la facturación de la empresa. A continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas de esta progresiva digitalización y las virtudes de contar con una aplicación que no sea CRM y que gestione de forma productiva la relación con los leads, prospects y clientes.

El tiempo es oro, que dice el refrán. Invertir demasiado tiempo en rellenar formularios, cumplimentar registros, buscar o administrar datos resta dedicación a otros asuntos importantes. “El papeleo”, ese continuo obstáculo.

Un software de calidad ayuda a la fuerza de ventas a gestionar mejor su tiempo y ahorrar en procesos engorrosos e ingratos, pues todo se podrá hacer in situ, simplificado, fácil, a tiempo real. Se llama orden y se apellida pragmatismo.

Una buena gestión de la información es necesaria: disponer de unos datos certeros, actualizados, seguros y poder consultar el histórico en cualquier momento y desde cualquier dispositivo agiliza el trabajo y potencia la productividad.

El objetivo es disponer de una visión global del ciclo de ventas comercial, con la posibilidad de llevar un seguimiento a tiempo real de cómo se está vendiendo nuestro producto en localizaciones concretas. El constante control del KPI es clave; nos indicará si estamos progresando en la estrategia comercial.

La optimización es uno de los conceptos clave: con un buen control del proceso comercial podremos evaluar el desarrollo, modificar malas praxis y reasignar acciones concretas. En otras palabras, ¡ser más eficientes!

Al final lo que pretendemos es que nuestra gran empresa o nuestra Pyme tenga un conocimiento real y profundo del estado de sus ventas: un control sobre los prospect que se visitan, un reporte rápido y accesible de los gastos comerciales, un buen etiquetado de los clientes, la duración de las citas, las cancelaciones que sufrimos, los detalles de los últimos pedidos, etc. Son muchos los datos a tener en cuenta y el papel se queda corto.

Tener acceso a toda esta información al instante de modo digital es un auténtico regalo para cualquier comercial. Una ventana de oportunidades.

Pero, ¿la gerencia comercial es consciente de la tremenda potencialidad de estas herramientas de gestión para su día a día? Entremos ahora a debatir un tema candente: ¿Se trabaja lo suficiente para liberar al equipo de ventas de algunos prejuicios y aunar esfuerzos para captar clientes?

Solución de movilidad para comerciales como complemento útil en el camino hacia el cliente

En su tiempo ya hablamos por aquí de la peculiar relación que existe entre comerciales y los CRM. En algunas ocasiones aparece la desconfianza por puro desconocimiento; la gerencia comercial piensa que el CRM controlará y coartará su labor diaria, haciéndola más dificultosa. Lo que ocurre es todo lo contrario, mejorará la gestión comercial y le brindará oportunidades para vender más.

Insistimos: no es una amenaza, ¡es una oportunidad!

Con una herramienta fiable y de calidad el equipo comercial establecerá un seguimiento de todas sus citas comerciales a tiempo real, in situ, potenciando su propia productividad. Es tarea de la empresa saber comunicar a su equipo de ventas los beneficios de la integración de la tecnología en su día a día; educar e informar, esa es la cuestión.

Saber comunicar debe ser parte de la estrategia empresarial. La idea es que los departamentos vayan todos a una en una visión conjunta de los objetivos, nunca aislada y desinformada.

Queremos simplificar entre todos el proceso de venta. Las app para comerciales ayudan a la fuerza de ventas a convertir ese lead potencial que tenemos identificado en un prospect, que es uno de los pasos más importantes y decisivos del ciclo de ventas. Además permiten recoger información desde varios registros y en distintas fases del proceso de venta para tenerla disponible cuando se estime necesaria.

Pero profundicemos ahora en una solución concreta exclusivamente para comerciales. Es una herramienta que simplifica procesos y nos acerca a la venta: Mobile Reporting de Addingplus. Se trata de un software diseñado especialmente para digitalizar los informes de las visitas comerciales así como los gastos de desplazamiento y de representación. Posibilita obtener información veraz, fiable y en tiempo real sobre las tareas derivadas de la actividad comercial de tu negocio.

Gestiona con Mobile Reporting tu actividad comercial, vende más

Mobile Reporting es la solución (en modalidad SaaS) que ofrece Addingplus para gestionar los reportes de las visitas comerciales y está especialmente diseñada para facilitar los acuerdos de ventas.

¿Cuáles son sus ventajas? Analicémoslas.

En primer lugar hace posible llevar un control de las visitas comerciales a tiempo real desde cualquier dispositivo Android o iOS, lo que hace muy cómodo y fácil su uso.

Se puede trabajar desde donde el equipo comercial desee: desde el despacho, en los largos viajes en medios de transporte, desde casa; ganamos tiempo y productividad.

Es un software de manejo sencillo, con una interfaz clara para el equipo comercial, agradable e intuitiva. Cualquier persona que esté familiarizada con las ventas va a entender el programa y utilizarlo con soltura en pocos días. No hacen falta pesadas e interminables jornadas de formación, en poco tiempo aprendemos a usarla.

Un ejemplo sencillo de lo que aporta; imaginemos la tarea que representa para el equipo de ventas el rellenar en papel o en excel los reportes de unas cinco visitas diarias (que en algunos casos son más). Al cabo de la semana esa burocracia se hace densa y ardua. Tendríamos que ser muy cuidadosos y ordenados para esa labor meticulosa.

Pues bien, todo ese papeleo puede ser historia con Mobile Reporting al tener los datos registrados al momento. Llegar de vuelta con los deberes hechos, un auténtico placer.

Mobile Reporting ofrece además una galería de prestaciones y funcionalidades de primer orden para el equipo de agentes comerciales: la posibilidad de firmar desde el dispositivo que tengamos a mano a través de una firma digital, el manejo y la captura de imágenes (también in situ) para tenerlas disponibles en cualquier momento o la posibilidad de hacer grabaciones de voz que luego podemos escuchar. Todo está integrado. El escaneo de los códigos de barras, los formularios personalizados y la localización GPS son otras de sus múltiples ventajas.

Con esta solución es posible hacer un seguimiento simultáneo de la relación de visitas comerciales. Además, supone un ahorro importante para la compañía, pues se puede instalar en cualquier dispositivo sin tener que pensar en desarrollo específicos que sean más costosos.

Competir o no competir depende de nuestras decisiones empresariales: agilizar todo el proceso de venta y perfeccionarlo es posible, pero debemos saber cómo, cuándo y con qué soluciones específicas.

Si quieres saber más sobre digitalización de la fuerza de ventas visita el Blog de nuestra Web.